Podcast: Radio Chaneque – Punks, Folkeros y el sacerdote

Nota: Si el widget no funciona, escúchalo directo en Mixcloud o descarga la app para Android o IOs.

Antes que nada, muchas gracias a todos los que escucharon la emisión pasada. Si se la perdieron, siempre los estará esperando con brazos abiertos en nuestro Mixcloud.

El menú de hoy:

No hay enemigo más difícil para el artista que el estancamiento. Eso lo digo muy seguido pero siempre es bueno recordarlo. Pero el estancamiento también afecta a los fanboys y luego se clavan demasiado en una época o disco de un artista y de ahí no hay como sacarlos. Nada más pregúntenle a los traumados que se rasgan las vestiduras porque ningún disco de Weezer suena como Pinkerton. Son los mismos que si Weezer se denigrara e hiciera otro Pinkerton dirían “ash, es que nada más tienen un disco bueno.”

En fin, así son las cosas. Dizque los mayores de 33 años ya no escuchamos música nueva. Tal vez, pero es bueno ser un outlier de esa tendencia. Yo andaba rayando esa edad cuando me encontré por puro churro a Decibully. Los compré por puro churro en una barata de Polyvinyl Records y cuando escuché ‘Megan & Magill’ quedé atrapado. Nunca reconocidos por su genialidad (o su sonido grabado nítidamente) son de las mejores bandas que he escuchado en mi vida.

Andrew W.K. es un ser extraño. Por un tiempo, se perdió en un costal de one hit wonders que nada más sirve para impresionar ñoños en reuniones de alcohol, pero su nueva re-invención (más su amista con Lil Bub), lo revivió. La columna que tiene cada semana es una gozada de lectura y luego toma temas medio pesados que son necesarios de hablar. Mi disco favorito de él suena y podría ser un musical y abre con ‘I came for you.’

Menace Beach y Chastity Belt son dos bandas a las que les apuesto mucho. Por ahí se han clavado fijándose más en los miembros de la banda, pero me tiene más ocupado el sonido que cada uno crea: Menace Beach con ese slacker rock tan gozado últimamente por los más chavales y que es un género que agradezco que haya vuelto. Chastity Belt me suenan a un sueño que juro que tuve, pero que jamás puedo describir, aunque las imágenes y sonidos persisten en mi mente. De morro soñaba mucho con una chica de tez pálida y pelo negro. Nunca la conocí pero asumo que ella escucharía a Chastity Belt. Eh.

Beach Day me recuerdan a los tiempos en que Tampico era más seguro que el D.F. Sí pasó y ese sentimiento de melancolía y nostalgia que siento por aquellos años dorados están en la música de Beach Day. Esta pareja de Hollyweird, Florida, son una gran promesa.

Guadalupe Plata. No necesitan saber mucho de ellos porque su música los describe mucho mejor. Garage, películas de bajo presupuesto y el mítico roadtrip que todos queremos tomar algún día son cosas que me imagino con estos españoles que tuve la dicha de ver en el Vive Latino el año pasado. El video de ‘Lorena’ es una gozada, editado del filme Vicious Cycles de Len Janson y Chuck Menville.

Hace unos añitos, había en Sheffield una bandota llamada Loveboat. Se separaron, como le pasa a esas bandotas que quieres que crezcan y pelan. De sus cenizas les ofrezco dos bandas, ruidosas y coquetas. Heads Off me remonta a los despiporres de Oingo Bongo y Faerground Accidents tiene un sonido Glam que me suena al chorro de pensamientos extraños que tienes después de uno (o varios) colapsos mentales.

Pero bueno, esto no son confesiones de media noche…aunque debo admitir que a Bad Grammar los extrañaré con todo mi corazón. No solo eran bestiales en vivo, son una de las bandas más tremendas que Manchester creo, pero, bueh, todo principio tiene un final y espero que lo que hagan después sea tan jodidamente bueno como esto que nos dejaron.

Creo que la segunda mitad de cada podcast será con un tema general y para este me fui por los sueños. El spacegaze/posthardcore de Withershins me llena no sólo porque me recuerda a Hum y The Life and Times, pero porque tienen de nuevo ese dejo de nostalgia que le da un extra a la canción. Tardes lluviosas en la prepa me vienen a la mente con su disco, disponible en vinilo azulito.

Eric Pollard de Actual Wolf es un claro ejemplo de que la adversidad te empuja como músico. Después de un muy mal trago, se lanzó de lleno a tocar su apasionado alt-country y su acelerado ritmo de trabajo ha creado varios EPs y dos discos muy deliciosos. En exclusiva, una canción de su disco más nuevo, Itasca, disponible en cassette(!) en Chaperone Records.

Pree son una bestia bien interesante. Alguien que escribía aquí los llamó “folk bonito para fans de (500) días sin ella” y en parte, lo son, pero tienen sus ruidajos espaciales que complacerán a los paisajistas que quieren cosas más BBC Radiophonic en su música. En esa misma rama de Bizarre Folk (¿quiobo?) está colgado el gran Dad Rocks!, impresionante loco que hace pop barroco sobre ser un papá, sobre la muerte y la tecnología. Extrañamente, todo esto está ligado.

Motes son familiares lejanos de Withershins. Son de la misma disquera y aunque odio chotear el término de “dejo de nostalgia”, ahí está, claro como calcetines fosforilocos y chamarras Members Only. Sí, los tacho de ochenteros chidos, pero no puedo pensar en alguien con quién compararlos, tal como me pasa como el sueño que no existe de Chastity Belt.

Hace muchas palabras y algunos párrafos anteriores, les confesaba mi amor por Decibully. Pues Ryan Weber fue parte de esa banda y ha hecho cosas muy interesantes por su cuenta. REW<<  es Ryan Weber plenamente en el territorio de los sueños, talando a manotazos los árboles de shoegaze y dreampop y construyendo algo que raya en ambient pero siempre con un elemento terrestre para mantenerte bien parado en la tierra.

Y cerramos con una banda clásica tocando una canción menos choteada. Esta semana se la dedicamos a la escucha Sandy, porque ella siempre ha sido fan de Judas Priest, al igual que muchos músicos de esta edición. ¿Ven? Siempre hay un tema en estas cosas, por más variadas y random que parezcan.

Como siempre, dejamos los enlaces de las bandas por si alguna (o algunas) les gustó. Muchas gracias por su atención.

Pueden escuchar otras transmisiones por Mixcloud. Se pueden suscribir por correo a Sloucher para que les avisemos cuando haya nuevos posts (pongan su dirección en la página principal, bajo “Follow us by email”). Nos pueden seguir por Twitter o Facebook.

Decibully Facebook. Spotify. Twitter. Myspace. Last.fm.

Andrew W.K. Facebook. Website. Twitter.

Menace Beach Website. Facebook. Twitter.

Chastity Belt Bandcamp. Facebook. Twitter.

Beach Day Tumblr. Facebook. Soundcloud. Twitter Last.fm.

Guadalupe Plata Website. Twitter. Facebook. Bandcamp.

Faerground Accidents Bandcamp. Facebook. Twitter.

Heads Off Bandcamp. Twitter. Soundcloud. Facebook.

Bad Grammar Soundcloud. Facebook. Twitter. Last.fm.

Withershins Bandcamp. Twitter. Facebook.

Actual Wolf WebsiteBandcampTwitterFacebook.

Pree Facebook. Twitter. Bandcamp. Soundcloud. Myspace.

Dad Rocks! Tumblr. Bandcamp. Myspace. Last.fm. Facebook. Soundcloud.

Motes Twitter. Bandcamp. Facebook.

REW << Tumblr. Soundcloud. Facebook.

Judas Priest Website. Facebook. Twitter.

 Salmon Pastures 03

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s