20 bandas, otro año: los pronósticos del colectivo Aquí No Hubo Escena (ANHE)

20 bandas, otro año

Pronósticos del colectivo Aquí No Hubo Escena (ANHE)

 

Texto: Aquí No Hubo Escena

Fotos: Facebook de cada banda

Este no es un recuento de fin de año (esperamos se den cuenta con el título que trata sobre el 2016). Tampoco una lista cien por ciento segura de que los grupos mencionados serán los mejores dentro de los doce meses que comienzan. El encumbramiento de las bandas que a continuación enlistamos depende en toda medida de ellas; ya poseen un nivel de calidad e innovación destacable, pero deben mantenerse constantes con shows, seguir puliendo su sonido y seguir creando redes de trabajo que los acerquen a más público, medios y foros

Seleccionamos estos proyectos porque durante el 2015 los vimos y escuchamos, y nos parecieron propuestas propositivas encaminadas a refrescar el circuito musical que nos rodea.  No se mantiene una línea sonora: hay desde skacore hasta pop, pasando por la cumbia y sonidos experimentales.

Como mencionamos en el párrafo anterior, a los proyectos los seleccionamos nosotros, por lo que resulta un ejercicio subjetivo.  Pero el objetivo de esta lista es ampliarse y ser retribuida; que tú escuches lo que te presentamos a continuación y juzgues para que nos señales cuáles consideras aciertos y cuáles crees son sustituibles (y a la vez nos propongas otras bandas).

Nota: el acomodo de las bandas va en orden alfabético.

AVE  SOL (Fusión, DF)

1. Ave Sol

Ave Sol es una banda del Distrito Federal que desde que conocimos ha sido constante en los eventos de ANHE, esto debido a que en un principio nos cautivó su sonidoencaminado a la fusión de géneros como jazz, funk y folk, y cuando los vimos en vivoconfirmamos la gran banda que son yaque contagian una sensación de placer que hace mover cabezas y pies acompasadamente.

Ave Sol Facebook. Soundcloud.

 

BARBANEGRA (Skacore, DF)

2. Barbanegra

El skacore es un género que ha sido relegado en la capital del país, pero en la periferia los eventos que reúnen bandas de este género tienen un poder de convocatoria abrumador. A pesar de que Barbanegra es una de las bandas “nuevas” dentro de la movida skacore (tienen poco más de un año de existencia), el quinteto originario de Azcapotzalco, DF ya tiene un número de seguidores considerable que se acrecienta en cada evento donde tocan. Además, la misma banda organiza eventos en pos de que el skacore comience a tener mayor peso en la capital.

Barbanegra Facebook. Bandcamp.

CIRCO DE MONOS (Funk, Guadalajara)

3. Circo de monos

A través de un video colgado en nuestra página de Facebook conocimos a Circo de Monos, un ensamble conformado por Mauricio, Maese,  Mickey,  Marco, Paúl,Armando y Matheo, que con su música busca “concientizar al público sobre sí mismos”. El vídeo en cuestión es una sesión en vivo del tema Alerta, donde constatamos el rico funk de estos ‘monos’ que hacen uso de máscaras y disfraces para hacer más amenas sus presentaciones en vivo.

Circo de monos Facebook.

CLAN TREVI ANDRADE (Punk, Guadalajara)

4. Clan Trevi Andrade

La idea de que ANHE salga del DF para realizar los festivales va encaminada en conocer cómo se cimientan y desarrollan los proyectos en otras latitudes del país.  El primer paso fue la sexta edición en Guadalajara, donde tuvimos en placer de encontrar proyectos de gran calidad. El que más nos sorprendió durante esa experiencia fue Clan Trevi Andrade,  quienes, además de tener uno de los mejores  nombres para una banda de punk, ofrecieron un acto en vivo al que el término energético le queda corto.

Clan Trevi Andrade Facebook. Bandcamp.

FREAK PIPER (Experimental-psicodelia, Guadalajara)

5. Freak piper

Fue durante un viaje en carretera que alguien puso el disco The Folk de la banda Freak Piper. El resultado fueron los 25 minutos más demenciales, sonoramente hablando, que vivimos en el año. Lo que hicimos posteriormente fue buscar más información sobre este cuarteto de Guadalajara, y vaya sorpresa: a pesar de su corta trayectoria, ya cuentan con seis materiales discográficos ¡Seis! Su capacidad de trabajo es abrumadora, y, por lo que nos cuentan amigos, sus shows en vivo siempre dejan a uno en un estado de conciencia alterado.

Freak Piper Facebook. Bandcamp.

FUZZ KRAP (Funk-Rap, Toluca)

6. Fuzz krap

La mezcla de géneros es un arma de doble filo: si logras llegar a buen puerto con tu fusión, el resultado casi siempre es admirable; pero si al final queda un revoltijo sin pies ni cabeza, pasa directo al olvido. Por fortuna, la mezcla de jazz, hip hop y funk que hace FuzzKrap, sexteto originario de la ciudad de Toluca, Edomex es formidable. Mención aparte para sus liricas que no se centran en clichés románticos, sino como ellos lo indican: “hablan de un estado individual hasta el de una sociedad que gira a este ritmo actual”.

FuzzKrap Facebook. Soundcloud.

HANKSIDE (Hardcore, DF)

7. Hankside

Banda de hardcore que llevamenos dos años buscando posicionarse como referente del género al norte de la Ciudad de México. A partir de influencias como Joliette o Vltt, han logrado una línea de sonido estridente acompañada letras simples, aspectos que se ven reflejados en Preámbulo Real, su primer larga duración que lanzaron a finales de noviembre.  Su show en vivo dista de ser calmado: incitan al slamy a la corrosión mental.

Hankside Facebook. Bandcamp

JAI JAS (Pop, Chiapas-DF)

8. Jai jas

Es común que proyectos musicales de otros estados lleguen a la capital en busca de mayores oportunidades para mostrar y desarrollar su música. Pero también es común que muchos de estos proyectos originarios de otras entidades no consigan prosperar más allá de tocadas con poco impacto dónde el público es siempre el mismo, los amigos de los integrantes. Pero el caso de Jai Jas ha sido diferente: poco a poco esta banda que nació en Tapachula, Chiapas, y que posteriormente  se asentó en el DF,  ha ido creciendo en cuanto a calidad y seguidores. Prueba de esto es que hace poco el grupo ganó la oportunidad de tener una sesión en UAM Radio gracias al apoyo de sus fans, sesión donde dan muestra de un trabajo bien ensamblado que coquetea con el pop y el folk.

Jai Jas Facebook.

JOHNNY PEQUEÑIN (post Hardcore, Edomex)

9. Johnny Pequeñin

De las cenizas de la banda Ay Que Rico emergió Johnny Pequeñin, un grupo con texturas sonoras similares a su predecesor pero también con rasgos diferentes que vuelven al ‘pequeño’ un proyecto más ruidoso, por decirlo de alguna forma.  A pesar de su breve trayectoria,  el proyecto integrado por Cesar, Daniel, Bambi, Javier y Eddie ya ha logrado tener la atención de medios como Punkeando y MuteMagazine.

Johnny Pequeñín Facebook. Bandcamp

LAVA DE HAWAII (Pop-funk, Xalapa)

10. Lava de hawaii

Roberto, Josué,Odguer y Gabriela ya son reconocidos dentro del ámbito musical de su ciudad por el próspero proyecto que conforman: Lava de Hawaii, ensamble de influencias variadas donde destacan mayormente tintes pop y funk. Su buena ejecución en vivo los ha llevado a salir a estados como Puebla y Chiapas. Estamos seguros no falta mucho para que esta `lava` alcance la capital del país.

Lava de Hawaii Facebook. Bandcamp

 

LOS ENTRAÑAS (Garage, Comitán)

11. Los entrañas

Tenemos que reconocer que antes de conocer a Los Entrañas no teníamos ni idea que existiera un movimiento musical alternativo en Chiapas.  Cuando encontramos a  este grupo originario de Comitán, además de clavarnos en su garage sucio con reminiscencias al surf, también encontramos todo un abanico de propuestas chiapanecas como Los Blue o Por Detroit que poco a poco comienzan a alzar la voz dentro del arduo panorama subterráneo, además de generar una red de eventos y colaboraciones que cimientan lo que sucede en el sureste del país.

Los Entrañas Facebook

LOS KOWALSKI (Shoegaze, Merida)

12. Los kowalski

Yucatán es un estado del que no nos llegan muchas novedades, musicalmente hablando. Pero las contadas que recibimos resultan gratas. Este año, durante una exploración por las páginas en FB de diversas bandas, dimos con Los Kowalski, trio asentado en Mérida, capital de la entidad, que sonoramente deambula entre el showgaze y la psicodelia. Sputnik, su primer disco,ha sido aclamado y compartido por medios como CustomMadeMusic, Latino América Shoegaze y la radiodifusora KXLU de Los Angeles.

Los Kowalski Facebook. Bandcamp.

 

MATILDE (Soul-Jazz-Funk, DF-Edomex)

13. Matilde

En nuestro show de cierre de año en el Foro Alicia lo confirmaron: el numeroso ensamble originario de la ciudad de México ya no merece ser visto como una promesa porque está convertido en una placentera y grata realidad. Mad, Alonso Rodríguez, José, Pavel, Alonso Lavin, Daniel, Yann, Iván, Omar y Gabriel  logran a través de ritmos pausados y cadenciosos llevar al escucha a un trace donde dejar de moverse y mirar no es opción.  Incluso Nacho, el gestor del Alicia, lo dijo: ¡Bandota!

Matilde Facebook.

MOLINETTE CINEMA (Folk-pop, DF)

14. Molinette cinema

Desde que los conocimos por Facebook teníamos curiosidad por presenciar su acto en vivo. Fue hasta uno de los últimos eventos del año que pudimos invitarlos y posteriormente enamorarnos de sus armoniosas y poéticas melodías. Un rasgo destacable es que, a pesar de la juventud de los integrantes, poseen  un perfecto nivel de entendimiento y ejecución sobre el escenario. Molinette Cinema va a dar mucho de qué hablar durante 2016.

Molinette Cinema Facebook. Bandcamp

NATURAL REBEL KIDS (Punk rock, DF)

15. Natural Rebel Kids

El EP homónimo y debut de Natural Rebel Kids fue una sorpresa estruendosamente agradable dentro del terreno del punk rock nacional.  Durante poco más de diez minutos fragmentados en cuatro canciones,Nacho, Jonathan y Sara logran contagiar euforia a través de guitarras rasposas y liricas cortas pero vertiginosas. Aún no presenciamos su acto en vivo pero no dudamos ofrece mayor energía de la que se percibe en el disco.

Natural Rebel Kids Facebook. Bandcamp.

OLD SHAGGY (Garage, Tlaxcala)

16. Old shaggy

Cinco chicos desquiciados atiborrando sus instrumentos  con sonidos inverosímiles, eso es Old Shaggy.  Desenfreno, irreverencia y euforia son adjetivos que acompañan bien a este grupo tlaxcalteca que combina garage, funk, hard rock y punk para tener como resultado una multitud de ondas rasposas y vibrantes.

Old Shaggy Facebook. Bandcamp.

 

PASSING RAVENS (Country-jazz, DF)

17. Passing

Otro de los grupos constantes en los eventos de ANHE durante el último trimestre del año fue Passing Ravens. ¿Por qué?  Porque su música, que oscila entre el country y el jazz, además estar bien pulida y acompasada,  pone a todo mundo a moverse.  Los influenciados por Chet Baker y Jabbo Smith también se esmeran por ofrecer un acto en vivo que perdure en la memoria colectiva, prueba de ello es que cuidan hasta el detalle de su vestimenta.

Passing Ravens Facebook. Bandcamp.

PERRO AGRADECIDO (Cumbia, DF)

18. Perro agradecido

El “Septeto De Talismán”, como el grupo  se hace llamar, ha sabido crear un sonido característico y  ‘guapachoso’ que en su hechura tiene un gran porcentaje de cumbia pero no deja de lado rasgos del rock.  Seas o no afín aritmos bailables, lo de Perro Agradecido te hará mover los pies. Banda extraña, sin duda, pero increíblemente talentosa y versátil: cómo puedes escucharlos en una boda, puedes escucharlos en cualquier festival de banditas modernas tipo Reyno.

Perro Agradecido Facebook. Bandcamp.

 

PLANETAS MUERTOS (Psicodelia-noise, Cholula-Culiacán)

19. Planetas muertos

Gabriel, Chango, Jorge e Irán forman Planetas Muertos, grupo que navega por mares auditivos tétricos y enigmáticos. Este cuarteto que divide su origen entre Cholula y Culiacán, está cobrando renombre en el panorama psicodélico e instrumental de la zona centro del país. Es de los proyectos que esperamos tener pronto en un evento ANHE.

Planeta Muertos Facebook. Soundcloud.

 

TERR MONSTA (Experimentaliabstracto, DF)

20. Terr Monsta

Itzel, Piaka, Ale y Maca se reunieron durante el segundo semestre de 2015 para formar TerrMonsta, grupo que oscila entre lo experimental y la psicodelia (aunque el termino Trippy es el estandarte que tomaron). A pesar de su corta trayectoria, esta banda donde convergen integrantes de otros proyectos como Acidandali y Escombro ha logrado eco entre los asiduos a las sonoridades estruendosas por su acto en vivo que ha dejado a más de uno con el cerebro en reverb.

Terr Monsta Facebook. Soundcloud.

BONUS:

 

SOCIEDAD SECRETA DEL VACIO (Experimenta-punk, Tijuana)

21 bonus. Sociedad secreta del vacio

 

Un enigma. De ellos sólo encontramos el Bandcamp (que es dónde los conocimos) y una descripción en un evento que los señala como “ex todas las bandas chidas de Tijuana”. ¡Alguien ayude a identificar a los integrantes o algún otro rasgo! ¡Bandota!

 

Sociedad Secreta del Vacío Bandcamp

 

Sobre Aquí no hubo escena: Aquí No Hubo Escena somos un colectivo enfocado en el impulso de nuevas propuestas sonoras y la creación de redes de trabajo entre diversas iniciativas del país. Síguenos en Facebook y Twitter.

 

 

 

 

 

 

Advertisements

One thought on “20 bandas, otro año: los pronósticos del colectivo Aquí No Hubo Escena (ANHE)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s