Don't adjust your opinion

Entrevista – Mooi

En algún punto del corredor de la Roma, dónde lo hipster fantoche encuentra lo razonablemente bueno, me encuentro con Renee, la vocalista (y creadora) de Mooi. El clima ya esta nublado (bendito verano Mexicano) y me invita a pasar. Un gemido tras una puerta revela que Renee tiene una ultrasimpatiquísima perrita llamada Mia. Con una mano garabateando en mi libreta y con la otra acariciando/siendo mordido por Mia, hablamos de música, pinturas y el universo…

¿De dónde viene el nombre Mooi?

Mooi lo encontré en el traductor de Google, cuando estaba buscando nombres. Escribí en una hoja todos los nombres que para mí representaban la música de mi primer EP, que está escrito e inspirado en mi hermana chiquita. Las palabras que yo busqué en todos los idiomas fueron “bonito”, “dulce” y así fue como encontré Mooi. Mooi es holandés para “hermoso, bonito”.

¿Cómo definirías el sonido de Mooi?

Es una fusión experimental de rock, electrónica, pop, un poquito de jazz.

Ya que mencionas géneros, te tengo que preguntar sobre tus influencias. Ya que todos somos productos de nuestro ambiente, necesito preguntarte de influencias en general: música, cine, arte, literatura.

Todas estas influencias vinieron a mí en un tiempo muy cercano a cuando empecé a hacer este proyecto, que fue en 2005. Musicalmente empecé con Bjork, Pink Floyd, Nine Inch Nails, Fiona Apple, Imogen Heap, Mum. Un poco obscuro. En cuanto a películas, ah, me gusta el cine de todo. ¡Soy mala para los títulos, pero veo películas 4 veces a la semana! También me gustan los documentales, especialmente de naturaleza.

Ah, te recomiendo mucho el documental Frozen Planet de la BBC. ¿Influencias de arte?

Mi mamá y mi hermana pintan, ellas saben más de géneros que yo. Me gusta el arte en general, también la caricatura.

Mencionas que tienes 5 años con este proyecto, ¿cómo empezó?

Tiene 5 años que lo escribí y de que yo empezara tocar tiene 6 meses.

¿Cuándo diste ese paso de ‘tengo algo escrito y quiero convertirlo en música’?

Lo tenía guardado y lo había sacado para la escuela. Se lo mandé a varias personas que respeto para que me dieran su opinión. Una de esas personas es Aarón Cruz, que es el bajista que está ahorita conmigo. Él me dió una buena retroalimentación y se ofreció a participar en el proyecto. Ya lo armamos un poco más profesional y salió.

Tu EP está en formato electrónico en Soundcloud. ¿Piensas sacarlo en formato físico?

Más adelante, tal vez como una edición especial. Todavía no decido mercadológicamente, ya que estamos tocando muy poco de ese EP en los toquines. El EP era sobre frutas, el disco que viene es sobre insectos. Lo que más esta moviéndose del EP es ‘Apple’. A veces ‘Watermelon’, que fue con la que empezó todo. Ya estamos haciendo promoción de lo reciente.

Ahora que mencionas que los títulos del EP son frutas y los del álbum serán insectos, ¿tus canciones son conceptuales?

Los títulos son en común. El concepto partió de mi hermana, ella escogió el nombre de la primer canción, ‘Watermelon’, también me ayudó a escribirla cuando tenía 8 años. De ahí nos seguimos con frutas y ahora para el nuevo disco, insectos, pues las frutas eran algo más que describía a mi hermana. Las frutas las tomamos para cantar sobre como creces y te vas conociendo, los insectos reflejan como me siento ahora; ya no soy tan dulce ni tan ingenua, escribo de temas más relacionados. Un poco sobre la muerte y cosas que causan duda en mí. La fruta se pudre y de ahí salen los insectos.

¿Cómo el video de ‘Hurt’ de Nine Inch Nails?

Sí.

De las cuatro canciones del EP, ¿cuál es tu favorita?

Ay…¡no sé! Me gusta mucho ‘Watermelon’ por lo que significa para mí, la voz en el EP es de mi hermana. Es la canción con la que estoy más agradecida. El movimiento de ‘Apple’ me gusta mucho. La tristeza y profundidad de ‘Plum’ me interesa. La que menos me identifica es ‘Cherry’, pero también me gusta.

¡Mi favorita es ‘Plum’, de hecho! Melancólica pero dreamy.

¿Sí?

¡Me llegó! Por cierto, vimos tu sesión de Back to Basics, ¿qué opinas de estos miniconciertos en vivo?

Pues a mí me encantó, porque además de ser gente que quiero mucho y respeto, es lo primero que tenemos visual de Mooi. Es la grabación en vivo de un ensayo y refleja como sonamos en vivo. Fue muy importante y es algo de calidad, bien hecho en México. Lo mejor de todo es que están creciendo y es una conexión que ya necesitábamos que pasara en la escena independiente en México. Necesitamos más unión y apoyarnos entre nosotros.

¡De hecho de ahí fui donde conocí tu música, con la sesión de Back to Basics! ¿Qué más nos puedes contar de tu experiencia?

También te piden que hagas un cover de otra banda independiente, nosotros hicimos un cover de Radaid y eso ayuda mutuamente, es una especie de intercambio de fans y haces una red de apoyo. Es un cambio ver como todos nos conectamos.

Sin tirar piedra a nadie, yo creo que eso es lo que más nos hace falta. Cuando las estaciones y los medios se cierran a la nueva música, necesitas hacer tu plataforma.

Claro, es lo que queremos.

Te iba a preguntar por el EP: ¿los instrumentos son samples o es todo en vivo?

Es todo en vivo, no tenemos ningún sampler. Tenemos un disparador de sonidos, pero no hay secuencia, es todo en vivo. Violín eléctrico, contrabajo eléctrico, dos teclados, guitarra, batería con pads electrónicos y voz.

¿Cuántos están tocando en tu banda?

Seis. ¡Somos una “bandita”! A veces tenemos que campechanear, porque cuando uno no puede, tratamos de tener suplente y si no hay, lo hacemos nosotros.

Mooi. Photo: Yazmin Huerta

Como mujer: ¿Te ha costado trabajo abrirte un espacio en el mercado Mexicano?

Lo veo yo como un pro y no un contra. Ahorita hay mucho movimiento de mujeres, esta empezando grueso. Esta Carla Morrison, Camila Sodi sacó su proyecto, Julieta Venegas abrió muchas puertas, las dos cantantes de Radaid. Yo tengo unos cuantos años trabajando no sólo en el rollo independiente pero también en el modo popero y fuera a donde fuera ¡yo era la única vieja! Estaba padre porque yo empecé a trabajar a los 17 y todo el mundo me cuidaba. En bandas independientes, me han tratado como un igual, así que si hay que cargar la batería, todos cooperan, y así es ahorita. No hay juicio ni definición por género ni edad. Lo que se me hace más importante es que estoy en un rollo más rockero, no tan dulce porque no lo soy.

Los títulos de las canciones están en inglés, el nombre de la banda está en Holandés. ¿Sientes que las bandas en México necesitan usar otros idiomas para sobresalir en el mercado?

Yo siento actualmente la necesidad de conectarme con la gente Mexicana, mi música es propositiva para aquí. Quiero competir con lo que hacen en otros países, pero siento dentro de mí la necesidad de conectarme con el público Mexicano. Necesitas encontrar ese punto medio entre comunicar y compartir, siendo fiel a lo que sientes y como salen las cosas. Mucho tiempo no viví en México, por eso se me da natural el inglés.

A pesar de los pocos espacios dedicados a los nuevos talentos, parece que Internet es el nuevo campo de batalla. ¿Cómo crees que te ha ayudado internet y las redes sociales?

¡En todo! Todo me ha ayudado: Facebook, Soundcloud, en su momento Myspace, ahora Twitter. Es el medio más fuerte para mí. Me ayuda a organisar y difundir. No conocía a casi nadie y me preguntaba “¿Y ahora a dónde?” Pues a ponerle “me gusta” a otras bandas y ver si me jalaba fans, autopromocionándome y así. Poco a poquito. Apenas ahorita está acercándose la gente sin tocar puertas.

Otra pregunta más: planes para 2012.

Primero: ¡Disfrutar mucho la vida por si se acaba el mundo! Segundo: seguir componiendo para el disco, aunque también hay que promocionar mucho este año. Esperamos sacar el disco el próximo año, en mi cumpleaños en Febrero.

Muchísima suerte y muchísimas gracias.

¡A tí!

Y así acabó la entrevista. Pensé seriamente en robarme a Mia (cabía perfectamente en mi morral), pero consideré que no sería la mejor impresión con una nueva artista de la escena independiente Mexicana. Lo que sí es una buena impresión es la música que ella crea. Los invito a que escuchen su música en los enlaces al final de esta entrevista.

Texto: Sam J. Valdés López

Mooi SoundcloudMyspaceFacebookTwitter.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 3,805 other followers